viernes, 23 de marzo de 2018

Caracteristicas


Características  biológicas 

Los nemátodos forman parte de una rama evolutiva caracterizada porque todos filos que la integran presentan cutículas externas, sujetas a mudas que permiten al animal crecer.

+ Los nemátodos, animales triblásticos de simetría bilateral


Los nematodos son animales triblásticos de simetría bilateral. Son animales pseudocelomados, con cuerpo vermiforme y sin segmentación. Los extremos del cuerpo son terminados en punta. 


+ Los nemátodos, obligados, por su epidermis, a hacer mudas para crecer

Como hemos mencionado anteriormente, el cuerpo de los animales de este filo posee una epidermis cuticular de varias capas y con colágeno, obligando al animal a realizar mudas para crecer.

La epidermis es celular, y posee 4 invaginaciones epidérmicas. Alrededor del cuerpo encontramos solamente musculatura longitudinal, que se alarga para conectar con los nervios. 

- El sistema digestivo de los nemátodos

El digestivo es completo y simple, posee excretor glandular y carece de aparato circulatorio. El líquido pseudocelomático es utilizado como medio de transporte. 

- El sistema nervioso de los nemátodos

En cuanto al sistema nervioso, posee un anillo nervioso faríngeo y nervios dorsales y ventrales. En la cabeza encontramos anfidios (órganos sensoriales), y en la parte posterior fasmidios. 

- La reproducción en los nemátodos

En cuanto a la reproducción, la gran mayoría son dioicos. Las gónadas son filiformes y alargadas, pudiendo encontrarse enrolladas en el pseudoceloma. El orificio genital femenino se encuentra en la zona anterior y ventral, mientras que en el macho se encuentra en la zona posterior curvada y presenta espinas copuladoras. 

Los machos son más pequeños que la hembra y poseen la parte posterior curvada. El crecimiento es por mudas mediante 4 larvas. 




Importancia económica
 

Son pocos los animales o plantas que carecen de Nematodos parásitos. Inciden en el ser humano, como parásitos propios, de sus animales domésticos y de sus cultivos. Existen numerosos Nematodos parásitos del ser humano que causan enfermedades que no han podido ser controladas por la medicina, y los que parasitan a los animales domésticos causan pérdidas por valores de miles de millones de dólares. Se consideran que unas 15 especies de Nematodos parasitan habitualmente al ser humano, pero otras 15 adicionales que se encuentran habitualmente en otros animales, pueden parasitarlo ocasionalmente (zoonosis). Existen varios Nematodos pequeños (1-2 mm de largo) que producen lesiones en vegetales útiles, como herbáceas, flores, frutos y árboles. Se calcula que consumen aproximadamente un 10% de los cultivos. Perjudican a su huésped por su acción corrosiva, porque agotan la savia de la planta, lesionan los puntos de crecimiento, y por la transmisión de virus o al abrir caminos de entrada a bacterias u hongos. Los principales medios de contro son la rotación de cultivos, la esterilización de la tierra y el desarrollo de variedades de plantas resistentes.
Entre los aspectos positivos que tienen los Nematodos para el ser humano, debe considerarse que son parcialmente responsables de la destrucción de multitud de cadáveres, atacan a muchos animales y vegetales perjudiciales para el ser humano y que las actividades de los Nematodos del suelo facilitan la aireación del suelo y la circulación de componentes minerales y orgánicos. Como una alternativa al uso de insecticidas químicos se ha propuesto el control biológico con Nematodos parásitos. Se basa en la aplicación de un biolarvicida a base de Nematodos parásitos Romanomermis culicivorax y Romanomermis iyengari. Estos biolarvicidas, se caracterizan por ser específicos para larvas de mosquitos. Y no afectan ni a la flora, ni a la fauna, incluyendo al hombre mismo. Otra característica de estos biolarvicidas es que se pueden obtener o producir a bajo costo, con materias primas locales. Además, se pueden establecer en los criaderos tratados debido a que reciclan, manteniendo un control biológico a mediano plazo. Desde el punto de vista científico, debe destacarse que el Nematodo Caenorhabditis elegans es uno de los animales más estudiados. De él se conoce el destino de cada una de sus células durante el curso del desarrollo y su genoma es uno de los mejores conocidos.




Importancia ecológica 


Debido a su abundancia, los nemátodos son de gran importancia ecológica, agrícola y médica. Las especies de vida libre contribuyen a la descomposición y reciclaje de nutrientes en los ecosistemas, mientras que los parásitos producen grandes daños a las cosechas y al ganado. Otros provocan graves enfermedades al ser humano como la ascariasis, elefantiasis o la triquinosis, inclusive se calcula que un tercio de la población mundial tiene una infección con nemátodos (Ghedin, 2007).
Además son empleados como organismos modelo para la investigación científica, por ejemplo, con la especie Caenorhabditis elegans se ha generado conocimiento en las áreas de la genética molecular, biología del desarrollo y neurobiología. Todavía no existe una clasificación bien establecida pero comúnmente se les separa en dos grupos (clases): los gusanos redondos principalmente de vida libre (Clase: Adenophorea) y los gusanos redondos primordialmente parásitos (Clase: Secernentea). Existen 25,000especies descritas alrededor del mundo sin embargo, a pesar de su abundancia la mayor parte de los nemátodos son poco conocidos y su relevancia, particularmente en los ecosistemas marinos, suele minimizarse.












No hay comentarios:

Publicar un comentario