ENFERMEDADES PRODUCIDOS POR LOS NEMATODOS
EN HUMANOS
La anisakiasis o anisaquiosis es una parasitosis causada por la ingestión de pescado parasitado por larvas del género Anisakis, consumido crudo o insuficientemente cocinado. Se trata de un problema sanitario especialmente importante en países con un consumo de pescado elevado.

La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por nematodos parásitos de las especies Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, y afecta a más de 1.000 millones de personas. También es llamada anemia tropical y uncinariasis.

La ascariasis es una enfermedad humana causada por el nematodo parásito intestinal conocido como Ascaris. Esta enfermedad afecta a la cuarta parte de la población mundial, convirtiéndose en la infección helmíntica más común a nivel mundial, con una alta prevalencia en regiones tropicales y subtropicales y áreas con inadecuadas medidas higiénicas. La ascariasis es una geohelmintiasis, es decir, que requiere que una parte del ciclo biológico de su agente etiológico se desarrolle en el suelo.

La dracunculiasis o enfermedad de la lombriz de Guinea (GWD) es una dermatosis nodular producida por el crecimiento del parásito Dracunculus medinensis en la parte subcutánea de los tejidos de los mamíferos. Esta enfermedad se ha encontrado en África y Asia afectando a humanos, perros, gatos, caballos, ganado, entre otros animales. Una especie similar, Dracunculus insignis, es un parásito que causa dracunculiasis en perros, mapaches, zorros, zorrillos, entre otros, en Norteamérica.

La enterobiasis es una infestación por el Enterobius vermicularis. Se trata de un nematodo parásito del intestino grueso cuyas hembras, de 1 cm de longitud aproximadamente, migran de noche a la región anal para poner huevos,las cuales después de poner 1000 huevos mueren, provocando un intenso prurito. La enfermedad se conoce también como oxiuriasis, en referencia a la familia Oxyuridae a la que pertenece el género Enterobius. Es uno de los parásitos intestinales más frecuentes.

La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Strongyloides stercoralis. Es una enfermedad humana importante en personas inmunodeficientes.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. Fue descubierta por el médico guatemalteco Rodolfo Robles Valverde en 1915. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, y ha llegado a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo

La toxocariasis o toxocarosis1 es una infección zoonótica cosmopolita causada por los gusanos nematodos parásitos Toxocara canis y Toxocara cati, proveniente de perros y gatos respectivamente. Debido a que el hombre no es el huésped definitivo del gusano, las larvas son incapaces de madurar en él, lo que hace que migren erráticamente por todo el cuerpo causando reacciones inflamatorias. De allí el nombre de larva migrans visceral2 o síndrome de migración larvaria visceral.1
Este síndrome se caracteriza generalmente por eosinofilia elevada, hepatomegalia con granulomas de cuerpo extraño e infiltrados pulmonares.1
La triquinelosis (también llamada triquinosis o triquiniasis) es una enfermedad parasitaria causada por un nematodo del género Trichinella, que se adquiere al consumir carne con larvas del parásito. Presenta síntomas gastrointestinales (diarrea), dolor muscular y articular.
Imagenes tomadas de:https://es.wikipedia.org/wiki/Nematoda
EN PLANTAS
- Menor cantidad y longitud de raíces, especialmente las raíces secundarias de alimentación como en pitaya (Selenicereus megalanthus) atacada por Helicotylenchus dihystera.
- Desarrollo anormal de raíces
- Excesiva ramificación de raíces secundarias como en plátano Dominico Hartón
- Nudos o agallas como en melón (Cucumis melo) afectado por Meloidogyne spp.
- Lesiones necróticas longitudinales externas como en plátano atacado por R. similis
- Lesiones internas de color rosado a rojizas, como en plátano atacado por R. similis
- Raíces abultadas (infl amadas) y redondeadas como en café (Coffea arabica) afectado por Meloidogyne spp.
- Raíces con acumulación anormal de partículas de suelo y residuos de raíces como en guayabo (Psidium guajava) afectado por Meloidogyne spp.
- Supresión del crecimiento de raíces como Meloidogyne spp., atacando tomate (Solanum lycopersicum) y café
- Formación de quistes de color blanco, amarillo o castaño oscuro, como en soya (Glycine max) atacada por Heterodera glycines
- Pudrición de raíces y cormos de plátano afectados por R. similis.
- Formación de costras o verrugas en raíces de guayabo atacadas por Meloidogyne spp.
- Agrietamiento y encrespamiento de las raíces como en pitaya afectada por H. dihystera.
- Raíces de color violeta como en plátano atacado por Helicotylenchus spp.
- Hiperplasia de raíces como en tomate afectado por Meloidogyne spp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario